SURA Uruguay

Ahorro

¿Estás interesado en invertir y no sabes en dónde? En SURA tenemos expertos que te asesorarán. No dejes de conocer nuestros productos y enterate de las mejores alternativas al momento de invertir.

PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación tenés a tu disposición un set de preguntas frecuentes que nos han realizado nuestros clientes:

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Un Fondo de Inversión es un instrumento de ahorro que reúne fondos de distintas personas, físicas o jurídicas, para invertirlos en diferentes valores (instrumentos financieros) y otros activos, con el objetivo de obtener determinada rentabilidad.

¿En qué clase de instrumentos invierten los Fondos de Inversión?

El patrimonio de cada Fondo de Inversión se invierte en distintos activos financieros, tales como depósitos bancarios, bonos, acciones, etc., de acuerdo a la Política de Inversiones contenida en el Reglamento Interno que tiene cada Fondo de Inversión.

¿Quién administra los Fondos de Inversión?

Los Fondos de Inversión son administrados por sociedades anónimas especialmente autorizadas para ello por el Banco Central del Uruguay. Las mismas son denominadas “Sociedad Administradora de Fondos de Inversión” (AFISA). Para realizar su gestión, la AFISA cuenta con profesionales especialistas en inversiones, los que están permanentemente monitoreando los mercados de capitales y estudiando diferentes alternativas de inversión.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en Fondos de Inversión?

Accesibilidad: Los Fondos de Inversión permiten a todas las personas, independiente del monto de sus ahorros, acceder a alternativas de inversión en Uruguay y en todo el mundo, muchas de las cuales antes sólo podían ser operadas por los grandes inversionistas.

Liquidez: Los recursos invertidos en un Fondo de Inversión pueden rescatarse en forma total o parcial cuando el partícipe lo desee. No existen plazos mínimos obligatorios ni vencimientos. Depende de acuerdo al Reglamento Interno de cada Fondo de Inversión.

Asesoría Personalizada: De acuerdo al perfil de cada persona, sus objetivos y su postura frente al riesgo, la sociedad administradora puede ofrecer a sus partícipes asesoría profesional para decidir en qué Fondos de Inversión invertir.

Administración Profesional: Al invertir en Fondos de Inversión, sus aportes son administrados por una empresa que cuenta con profesionales especialistas, quienes deben realizar las inversiones de acuerdo a normas legales obligatorias y a lo establecido en el Reglamento Interno que posee cada Fondo de Inversión.

Diversificación: Los Fondos de Inversión invierten sus recursos en distintos activos financieros, de distintos tipos o clases, de diferentes sectores de la economía e incluso de distintos países. Con ello se logra reducir el riesgo en que incurren las personas cuando invierten todos sus ahorros en un sólo instrumento.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en Fondos de Inversión?

Los principales riesgos de un Fondo de Inversión están dados por el tipo de inversión que realiza con los recursos de sus aportantes. Estos riesgos están relacionados con:

Las fluctuaciones en el precio de mercado de los instrumentos en que invierte el Fondo de Inversión.

La solvencia de los emisores de los instrumentos en que invierte el Fondo de Inversión. Para acotar estos riesgos, los Fondos de Inversión invierten en forma diversificada, esto es, en varios instrumentos, emisores, mercados y países.

Además, cada Fondo de Inversión posee un Reglamento Interno en el que se establece su Política de Inversión, esto es, el tipo de instrumentos financieros en los que el administrador está autorizado a invertir, los límites de inversión por instrumento y otras restricciones adicionales.

Por último, los Fondos de Inversión y las empresas que los administran están sujetos a la fiscalización del Banco Central del Uruguay, entidad facultada para acceder a toda la información respecto a las inversiones del Fondo de Inversión y a la gestión de la Sociedad Administradora (AFISA).

¿Qué son las "cuotapartes" de un Fondo de Inversión?

Los aportes que se realizan a un Fondo de Inversión se expresan “cuotapartes”. Las mismas representan la participación de cada persona en el patrimonio del Fondo.

Así, cada vez que una persona efectúa un aporte a un Fondo de Inversión, está "adquiriendo" cuotapartes de ese Fondo de Inversión.

La Sociedad Administradora debe calcular diariamente el valor de la cuotaparte en función del valor de los activos en que se han invertido los recursos del Fondo de Inversión. Por ello, un aportante puede siempre saber cuánto dinero ha acumulado en un Fondo simplemente multiplicando el número de cuotapartes que posee por el correspondiente valor de la cuotaparte.

¿Cómo se calcula la rentabilidad de mi inversión en un Fondo de Inversión?

La rentabilidad de un Fondo de Inversión en un período determinado corresponde al aumento o disminución porcentual en el valor de la cuotaparte del Fondo durante ese período.

Por ejemplo si el día 1 el valor de la cuotaparte de un Fondo es de 100 y el día 10 es de 104, la rentabilidad durante ese período es de 4%.

Es importante destacar que ningún Fondo de Inversión puede proyectar o asegurar una rentabilidad a futuro, por cuanto ella depende de la evolución de las inversiones que se realizan con sus recursos.