SURA Uruguay

Ahorro

¿Estás interesado en invertir y no sabes en dónde? En SURA tenemos expertos que te asesorarán. No dejes de conocer nuestros productos y enterate de las mejores alternativas al momento de invertir.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Fondo de Inversión

Es una alternativa de inversión que consiste en reunir los aportes de distintas personas, naturales o jurídicas (Cuotapartistas), para invertirlos en valores de oferta pública que la ley permita.

Los cuotapartistas aportan a un fondo común con el objeto de acceder en condiciones ventajosas a diferentes inversiones con el fin de obtener una rentabilidad.

Estos aportes son administrados por una Sociedad Anónima de Fondos de Inversión, que realiza inversiones en diferentes tipos de instrumentos financieros, por cuenta y riesgo de los cuotapartistas, de acuerdo a su política de inversión (Reglamento del Fondo).

Los cuotapartistas tienen el derecho a rescatar parcial o totalmente sus aportes en cualquier momento sujeto a las condiciones pactadas. La ventaja de invertir en un fondo de inversión es que permite reducir el riesgo a través de una mayor diversificación de las inversiones.

Inflación

Es un desequilibrio económico provocado por la excesiva emisión de moneda que rebasa las necesidades de la circulación de bienes o sobrepasa las divisas que deben servirle de respaldo: produce una disminución del poder adquisitivo del dinero. Se manifiesta como un aumento sostenido y generalizado de los precios.

La medición de la inflación es un dato fundamental para tomar decisiones económicas y constituye uno de los aspectos básicos de la estabilidad financiera.

Inversión

Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean, por naturaleza, opuestos a la inversión.

Liquidez

Es la capacidad de una persona o empresa para enfrentar sus deudas a corto plazo por poseer activos fácilmente convertibles en dinero, en efectivo, sin sufrir pérdida significativa.

Rentabilidad

Tasa de retorno de una inversión, que se calcula dividiendo los intereses o dividendos pagados por el precio del valor, generalmente expresado como una tasa anual.

Rescate

Venta de cuotapartes de un fondo de inversión abierto que realiza un inversor. El rescate disminuye la cantidad de cuotapartes en que se divide el patrimonio del fondo (cuotapartes). El patrimonio disminuye también como consecuencia del rescate.

Bolsa de valores

Es una empresa privada que facilita a sus miembros la compra-venta de valores, tales como acciones, bonos, certificados o títulos de participación y otros instrumentos financieros. Los participantes en la operación de una bolsa de valores son quienes:

demandan capital (empresas, organismos públicos, instituciones financieras)

ofrecen el capital (ahorradores, inversionistas)

quienes intermedian (los corredores de acciones)

Bono

Es un título de deuda emitido por un gobierno, empresa o institución financiera para obtener fondos. Quien lo emite se compromete a pagar el capital principal y un interés en un periodo de tiempo determinado.

Cuotaparte

Los aportes que las personas realizan a un Fondo de Inversión se expresan en "cuotapartes". Las cuotapartes representan la participación de su propietario en el patrimonio del Fondo (Activos Netos que componen el Fondo). Así, cada vez que una persona efectúa un aporte a un Fondo de Inversión, está "adquiriendo" cuotapartes del mismo.

Depósito

Es la acción de poner determinados bienes, o una cantidad de dinero, bajo la custodia y resguardo de una institución que se hace responsable de ellos por un tiempo.

Deuda

Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona, normalmente, una cantidad de dinero.

Mandato

Facultad que pueden ejercer los clientes en favor de un tercero, a fin de que en su representación gestionen trámites, perciban y cobren beneficios, y firmen en su reemplazo documentos y recibos.

Mercado Financiero

Término para referirse a cualquier mercado organizado en el que se negocien instrumentos financieros de todo tipo, tanto de deuda como de acciones.

Obligación

Es un título de crédito, nominativo o al portador, emitido con o sin garantía por las empresas o por el gobierno, y representa una parte de la deuda que emite para recabar capital.

Paridad cambiaria (tipo de cambio)

Se refiere a la cotización de una divisa con relación a la de otro país.

Pasivo

Es el conjunto de deudas u obligaciones pendientes de pago que tiene una persona, familia o empresa.

Patrimonio

Es un conjunto jurídico de bienes y deudas apreciables en dinero.

Renta

Se le llama así a la utilidad o beneficio que una persona percibe -durante un tiempo- como retribución del trabajo o por rendimientos pagados por el uso de un capital o tierra.