Visión Mensual - Sura

Panorama regional 2

Panorama Regional En Argentina el peso continuó la tendencia de Abril y se apreció un 1.89% para terminar el mes con una cotización de 13.99 pesos por dólar. Dicha baja se dio a pesar de las intervenciones en el mercado de cambios por parte del Banco Central y en la baja de los rendimientos de las letras en pesos, las cuales rindieron en niveles de 34.2% y 29.5% para los plazos de 35 y 240 días respectivamente, estableciendo una baja de 100 pbs y 25 pbs por debajo de las emisiones anteriores.

En Brasil el real se depreció un 5.12% con respecto al dólar durante el mes de Mayo, cerrando en 3.61 reales por dólar, en comparación con el 3.44 del mes anterior. Por otra parte, se divulgaron los datos por parte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en el cual se presentó una contracción de la economía de 5.4% en la comparación interanual y de 0.3% en relación al trimestre anterior. Dichos datos representan una caída menor a la esperada ya que se esperaba una contracción del 1.4% del producto, establecida en el Índice de Actividad elaborado por el Banco Central.

En Paraguay el PIB subió 1.5% en el primer trimestre del año según los datos publicados por el Banco Central, lo que representa una suba del 0.8% en comparación al primer trimestre del 2015 y de 1.5% en la comparación interanual. Dicha suba fue menor a la esperada por parte de la autoridad monetaria de dicho país que estimaban una expansión del 1.9%.

_________________________________

2 La información incluida bajo el titulo Panorama Regional es un compilado de información tomada de diversos medios de prensa que AFISA SURA maneja regularmente y que ha tomado para elaborar dicha compilación. Los medios son Bloomberg, información provista por la consultora Deloitte Uruguay, información provista por la consultora CPA Ferrere e Instituto Nacional de Estadística.