Visión Mensual - Sura

Panorama local 3

Panorama Local En Mayo, el índice de precios al consumo registró un aumento de 0.97%, mientras que la variación esperada por los analistas era de 0.48% (según mediana de la encuesta realizada por el BCU, que acumula la estimación de al menos la mitad de los analistas consultados).

La inflación del mes se explica fundamentalmente por el aumento en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” incidiendo en un 0.55% y el rubro de “muebles, artículos y productos para el hogar” en un 0.14%.

Con el dato de IPC de Mayo la inflación de los últimos 12 meses se ubica en 11%, aumentando en comparación al mes anterior el cual fue de 10.47%.

En el mes de Mayo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó nuevas emisiones de las Notas series 20 y 22 nominadas en Unidades Indexadas, con vencimiento 2020 y 2018 respectivamente. En dichas emisiones colocó en el mercado UI 275.6 millones de la serie 20 y UI 400 millones de la nota 22 a una tasa de 5.19% en ambas licitaciones.

Durante el último mes se observó que la prima de riesgo de nuestro país disminuyó en un punto básico según el Índice IRUBEVSA . Por otro lado, durante el mes de Mayo se realizaron licitaciones de letras de regulación monetaria en pesos nominales con vencimientos de 30, 90, 180 y 360 días. Las licitaciones de las letras a 30 días rindieron en promedio 12.25%; mientras que las letras a 90 días rindieron en promedio 13.35%; las letras a 180 días rindieron en promedio 14.70% y las letras con vencimiento a 360 días rindieron 15.06%.

Adicionalmente, la cotización del dólar en Uruguay mostró nuevamente una baja que conlleva una apreciación del peso uruguayo de 2,41% en el mes de Mayo. De este modo la cotización se ubicó a fin de mes en $30.76 al cierre del mercado interbancario, frente al cierre de Abril de $31.52.


_________________________________

3La información incluida bajo el titulo Panorama Local es un compilado de información tomada de diversos medios de prensa que AFISA SURA maneja regularmente y que ha tomado para elaborar dicha compilación. Los medios son Bloomberg, información provista por la consultora Deloitte Uruguay, información provista por la consultora CPA Ferrere e Instituto Nacional de Estadística.

4IRUBEVSA: es un índice de riesgo país que se calcula evaluando el “Premio por Riesgo País”. El mismo es calculado por BEVSA. El Índice IRUBEVSA mide la diferencia de tasas de interés que pagan los bonos en dólares de Uruguay y los bonos del tesoro de Estados Unidos (los cuales son considerados como “libre de riesgo”)