Visión Mensual - Sura

Panorama internacional 1

Panorama Internacional Durante el mes de Mayo se observó en el mercado accionario que el índice S&P 500 –el cual incluye las acciones de las principales empresas norteamericanas– aumentó un 1.53%, así como también el índice Euro Stoxx 50 que nuclea las acciones de las principales compañías europeas que creció un 1.16%, igual comportamiento mostró el índice Nikkei (bolsa de Japón) que registró una suba de 3.41%.

Las principales noticias destacadas en el mes de Mayo fueron:


  • En Estados Unidos se dieron a conocer las minutas de la reunión de la Reserva Federal del mes anterior donde se explicitó que de seguir los datos positivos de crecimiento de la economía norteamericana, las condiciones serían las favorables para un nuevo aumento de tasas en el presente año. Sin embargo en los últimos días se revelaron los datos de contratación de nuevos puestos de trabajo en el cual se contrataron solamente 38.000 puestos en Mayo, siendo este el peor registro de los últimos cinco años. Dichos resultados llevaron a que se generen dudas con respecto a la posible suba de tasas de los próximos meses. Por otra parte hubo una corrección al alza del crecimiento económico del país para el primer trimestre, dicha corrección pautó un crecimiento del producto de 0,8%.

  •  En el mes de Mayo, al contrario de lo sucedido en el mes anterior se observó un fortalecimiento del dólar a nivel global de un 3.70% frente a las 10 principales divisas del mundo según el “Índice Bloomberg del Dólar”.

  •  El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años de plazo registró una baja de 1.25 bps (puntos básicos) a lo largo del mes, situándose en niveles de 1.85% al cierre de Mayo frente al 1.83% observado a fines de Abril. En los primeros días de Junio el rendimiento de los mismos se encuentra en niveles de 1.72%.

_________________________________

1 La información incluida bajo el titulo Panorama Internacional es un compilado de información tomada de diversos medios de prensa que AFISA SURA maneja regularmente y que ha tomado para elaborar dicha compilación. Los medios son Bloomberg, información provista por la consultora Deloitte Uruguay, información provista por la consultora CPA Ferrere e Instituto Nacional de Estadística.